Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


664
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 13 de octubre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Núñez de Velasco, al Sr. Sorní y al Sr. Escosura
Número y páginas del Diario de Sesiones 117, 2.938
Tema: Excitación a las Comisiones

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Núñez de Velasco ha pedido la palabra: ¿para qué?

El Sr. NÚNEZ DE VELASCO: Para dirigir un ruego al Sr. Presidente a fin de que por si, dentro de lo que esté en los límites de su jurisdicción, o excitando en lo que le sea posible el celo y la actividad de las comisiones, se sirva poner remedio al mal de inacción y de pereza de que podría acusarnos el país, y que nos amenaza hoy mismo según la orden del día y lo que viene sucediendo desde hace no poco tiempo.

En todo lo que de esta semana ha trascurrido, y en algunos días de la pasada, no hemos hecho absolutamente nada, puesto que no nos hemos ocupado en la resolución de ninguno de los asuntos que interesan al bienestar del país, y no será ciertamente porque no los haya importantísimos, ni será tampoco porque el país no reclame de nosotros el cumplimiento del deber que nos ha impuesto al confiarnos su representación en este sitio. Yo entiendo, señores, que de esta manera, estando quietos y callados, no cumplimos, come debemos cumplir, cada uno en la posición que ocupa, la obligación que sobre nosotros pesa.

El Sr. PRESIDENTE: Tiene tanta razón el Sr. Núñez de Velasco, que el Presidente se adelantó a sus justos deseos, haciendo en la sesión de anteayer la excitación que S.S. desea. Hecha está la excitación: se han pasado además comunicaciones a los presidentes de todas las comisiones, y a consecuencia de esa excitación y de esas comunicaciones, las comisiones se han empezado a reunir ayer; yo espero que darán pronto resultado, y que podremos en breve tener los trabajos indispensables para dar ocupación a las Cortes.

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Pellón y Rodríguez ha pedido la palabra: ¿para qué la ha pedido V.S.?

El Sr. PELLÓN Y RODRÍGUEZ: Para pedir unos documentos al Gobierno.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V.S.

(Habla el Sr. Pellón y Rodríguez.)



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL